Dunamar es vida

Los orígenes

Silvio Gesell fue un reconocido economista y comerciante argentino/alemán. Su situación económica le impidió de joven cursar estudios universitarios y de muy temprana edad comenzó a trabajar en el correo del entonces Imperio Alemán (Reichpost).
Al poco tiempo se muda a Málaga, España, donde trabaja para una sucursal de una empresa alemana. En ese tiempo aprende a hablar el español.
Llegó a la Argentina en 1887 procedente de Alemania con la idea de vender instrumental odontológico de una firma radicada en Berlín en la que había trabajado conjuntamente con su hermano. Regresó poco después al solo efecto de buscar a su futura mujer, Anna Boettger, para luego casarse en Montevideo y establecerse definitivamente en Buenos Aires en el mismo año.
Su incursión en la economía se produce a partir de la crisis argentina de 1889, durante la Presidencia de Juárez Celman. En esos años analiza el sistema monetario argentino con el objetivo de encontrar una solución a la crisis recientemente señalada. Luego de realizar una serie de observaciones y conclusiones publica en el año 1891 su primer tratado “La reforma del sistema monetario como puente hacia un estado de bienestar”. En 1906 publica su obra cumbre “El orden económico natural”.
En 1911 deja definitivamente sus negocios en la Argentina en manos de sus hijos y se radica en Alemania.
Tuvo cuatro hijos, Ernesto, Ana, Carlos y Juana.

silvio gesell

Los pioneros

Ernesto Fridolin Gesell nació en Buenos Aires el 16 de Julio de 1888 y fue el mayor de cuatro hermanos.

Su esposa, Isabel Cermak, nació en Viena el 27 de Julio de 1905, era de ascendencia checa y había estudiado en un Colegio Agropecuario en su Austria natal.

Ernesto e Isabel tuvieron ocho hijos.

Dunamar fue su última morada y ya mayores, disfrutaron de la paz que les llevó toda una vida construir.

ernesto e isabel

Angel Fangauf nació el 30 de Noviembre de 1922 y fue contratado en 1953 por Ernesto Gesell para dirigir el desarrollo de los trabajos en Dunamar.
Era hijo de un muy buen amigo de Ernesto Gesell y profesor de inglés. Dunamar terminaría siendo su vida.

Isabel Gesell, hija de Ernesto Gesell, vivía en Buenos Aires donde trabajaba como instrumentadora quirúrgica. Conoció a Ángel al tiempo de que empezara a trabajar para su padre. Se casó en 1955, se radicó en Dunamar dejando de lado su profesión y tuvo dos hijos.

Angel Fangauf

Los hitos

  • 1945 Ernesto Gesell adquiere alrededor de 1600 has de médanos y se inician los trabajos de enquinchado/forestación del actual Barrio Parque Dunamar.
  • 1947 Primer loteo de Dunamar integrado por 24 manzanas.
  • 1948 Segundo loteo de Dunamar, integrado por una manzana con dos lotes destinados a un desarrollo hotelero que finalmente no se concretaría.
  • 1949 Tercer loteo de Dunamar en el que se agregan 6 nuevas manzanas. Dunamar ya cuenta con 752 lotes. Se construye el puente de madera, hoy peatonal, que permitiría el ingreso de todo tipo de vehículos a Dunamar e impulsaría notablemente el desarrollo.
  • 1953 Ángel Fangauf inicia la forestación del actual Bosque de Dunamar.
  • 1964 Se realiza el tendido de las líneas de energía eléctrica con un aporte de Isabel Cermak a la Cooperativa Eléctrica y Servicios Sociales de Claromecó. Hasta ese entonces no había suministro de electricidad en Dunamar, aunque sí líneas telefónicas.
  • 1970 Se constituye Balneario Dunamar S.A. (BDSA).
  • 1979 BDSA cede los terrenos para la construcción del puente vehicular “Ernesto Gesell”.
  • 2002 Dos de los nietos de Ernesto F. Gesell adquieren 7,5 has a BDSA y comienzan el desarrollo de Los Troncos de Dunamar. Se agregan de esta forma 80 nuevos terrenos elevando el número de terrenos a 832.
  • 2011 Se inician las tareas para permitir ampliar la planta urbana de Dunamar hacia el Oeste.
  • 2016 Finalización del desarrollo Los Troncos.
  • 2017 Inicio del desarrollo de la primer etapa de la ampliación de Dunamar hacia el Noroeste que se denomina “Altos de Dunamar” ​ y "El Bosque de Dunamar"​.